miércoles, 7 de septiembre de 2016

PLANIFICACIÓN DERECHO CIVIL I- PROFESORA ROMINA FERNANDEZ

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INMOBILIARIA
CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA.

Carrera: Consultor Inmobiliario

Asignatura: DERECHO CIVIL I

Profesora: Dra. Romina Andrea Fernández

OBJETIVOS

Los objetivos de esta asignatura son que el alumno:

* Tenga los lineamientos esenciales que rigen el Derecho Civil y Comercial, rama del derecho que contempla y regula la actividad.

* Entienda las soluciones legales previstas para cada supuesto, soluciones que quizás aquellos estudiantes que se encuentran ejerciendo la profesión saben como resolverlas pero no el por qué se resuelven de ese modo.

* Motivarlo en la búsqueda de respuestas a las inquietudes que les surgen, tanto en el material, en la lectura del articulado de la normativa como en la jurisprudencia.

*

PROGRAMA

Modulo I Introducción al derecho civil


UNIDAD I: El derecho. Ramas del Derecho. El derecho civil. Fuentes.
Noción de derecho. Moral y derecho. Normas de trato social. Derecho positivo y derecho natural. Derecho objetivo y derecho Subjetivo. Ramas del derecho. El derecho civil.
Fuentes del Derecho. La ley (concepto, características, clasificación, ley formal y ley material, vigencia, derogación, caducidad y efecto). La Costumbre (concepto, elementos, régimen legal, prueba de la costumbre). La Jurisprudencia (concepto, fuerza vinculante). La Doctrina. Los Principios Generales del Derecho. La Equidad.

UNIDAD II: Persona Humana.

Persona. Clases. Persona humana. Concepto. Principio de la existencia. Concepción. Embarazo. Nacimiento. Viabilidad. Derechos que pueden adquirir. Mellizos y gemelos. Menores. Fin de la existencia de la persona. Muerte comprobada. Teoría de los conmorientes. Muerte presunta. Declaración con ausencia de fallecimiento (juicio, día presuntivo de fallecimiento, efectos, prenotación, reaparición del ausente).
Derechos de la personalidad. Atributos de la persona. Concepto. Caracteres. Nombre. Domicilio. Estado. . Incapacidad y capacidad restringida. Personas por nacer. Menores. Adolescentes. Emancipados.

UNIDAD III: Persona Jurídica
Persona juridica. Concepto. Naturaleza Jurídica. Clasificación. Requisitos de la personalidad. Asociaciones Civiles. Fundaciones.


UNIDAD IV: Hechos y Actos Jurídicos.
Hechos jurídicos. Concepto. Clasificación. Hechos voluntarios. Condiciones internas y externas. Hechos ilícitos. Hechos involuntarios. Actos jurídicos Concepto. Caracteres. Clasificación. Elementos. Sujeto. Objeto. Causa. Forma. Prueba. Instrumentos públicos. La escritura pública. Instrumentos privados y particulares.
Modalidades: plazo, condición y cargo.
Vicios de la voluntad: Error, Dolo y Violencia.
Vicios de los actos jurídicos: Lesion, Simulacion, Fraude.
Nulidad de los actos jurídicos. Concepto. Características. Nulidad absoluta y relativa. Nulidad total y parcia. Efectos de la nulidad. Quienes pueden pedir la nulidad. Prescripción. Efectos. Modos de hacer valer la nulidad. Prescripción. Confirmación. Inoponibilidad.

UNIDAD V: Obligaciones.

Obligaciones. Concepto. Elementos. Sujeto. Objeto. Contenido. Vínculo. Causa fin. Accion directa y subrogatoria. Clases de obligaciones. Obligaciones solidarias.

UNIDAD VI: Transmisión y extinción de las obligaciones.

Extinción de las obligaciones. Pago. Elementos. Sujetos. Legitimación. Objeto. Principios. Lugar del pago. Tiempo del pago. Causa. Pago por consignación. Pago por subrogación. Otros modos de extinción. Mora. Concepto. Cláusula Penal. Prescripción liberatoria. Imposibilidad de pago: caso fortuito y fuerza mayor. Teoría de la imprevisión.


METODOLOGIA DE EVALUACION

El alumno será evaluado mediante dos parciales escritos, consistentes en 5 preguntas, las cuatro primeras teóricas y la quinta práctica y un trabajo práctico para realizar en grupo de hasta 4 integrantes. Este último tiene como finalidad la integración de los contenidos teóricos y prácticos en el análisis pormenorizado de un caso concreto.


BIBLIOGRAFIA

Código Civil y Comercial.
Apuntes de clase.

CRONOGRAMA DE CLASES

16/08/2016: Introducción a la materia. Concepto de Derecho. Moral y Derecho. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo. Ramas del Derecho.

22/08/2016: Fuentes Formales y fuentes materiales.

23/08/2016 La ley. La costumbre. La jurisprudencia.

29/08/2016 La doctrina. Los principios generales del derecho. La equidad. La analogía. El derecho comparado. Persona humana. Comienzo de la existencia de las personas.

30/08/2016 Persona humana. Fin de la existencia. Ausencia con presunción de fallecimiento.

05/09/2016 Atributos de la persona. Nombre.

06/09/2016 Atributos de la persona. Estado. Domicilio.

12/09/2016 Atributos de la persona. Capacidad.

13/09/2016 Atributos de la persona. Capacidad.

19/09/2016 Atributos de la persona. Capacidad. Patrimonio.

20/09/2016 Atributos de la persona. Patrimonio.

03/10/2016 PRIMER PARCIAL.

04/10/2016 Persona jurídica

10/10/2016 Persona jurídica

11/10/2016 Hechos y actos jurídicos. Elementos.

17/10/2016 Instrumentos públicos y privados.

18/10/2016 Vicios de los actos jurídicos.

24/10/2016 Nulidades.

25/10/2016 Obligaciones. Elementos.

31/10/2016 Obligaciones. Clasificación

01/11/2016 Obligaciones. Efectos.

07/11/2016 Obligaciones. Responsabilidad civil.

08/11/2016 Obligaciones. La extensión del resarcimiento.

14/11/2016 Obligaciones. Transmisión y extinción

15/11/2016 Obligaciones. Transmisión y extinción.

21/11/2016 SEGUNDO PARCIAL

22/11/2016 Clase de repaso para el examen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.